viernes, 5 de octubre de 2012

La versión estudiantil de “Los Miserables”

La versión estudiantil de “Los Miserables” 
(Nota de filmeweb.net del 01 de Septiembre 2012)


A ocho años de haber concluido la temporada del musical “Los Miserables” producida para nuestro país por OCESA Entretenimiento, esta puesta en escena regresará a nuestro país, ahora en su versión para teatro estudiantil, bajo la producción de Artestudio, centro de artes escénicas comandado por Efraín González y Mauricio Salas, cuyo permiso para llevarla a cabo fue otorgado por la agencia internacional MTI, así como por el productor Sir Cameron Mackintosh.

La puesta en escena será protagonizada por los estudiantes del centro de artes escénicas, propiedad de Salas y González, ubicado en la avenida Insurgentes de esta ciudad, en el que se imparten conocimientos de educación artística a través de procesos de enseñanza-aprendizaje de carácter compartido y significativo, cuyo esquipo de profesores está conformado por actores, cantantes y bailarines profesionales de teatro musical en activo.

“Estos permisos son muy difíciles de conseguir. De hecho nosotros ya los habíamos solicitado alguna vez y nos los habían negado. Pero ahora, como ya llevamos un tiempo trabajando con otras obras supervisadas ellos, y vieron que somos confiables, por fin nos los dieron y estamos muy contentos.

“Esta puesta va a ser diferente a cualquier otra puesta que hayan montado en el pasado; empezando con que será más corta en duración que la original, pero tendrá la misma profesionalidad que exige el teatro musical que se hace hoy día en México”, explicó Efraín González.

La dirección escénica del montaje corre a cargo de Alejandra Desiderio quien, al igual que el resto de sus compañeros, formó parte de la compañía original para México del musical, basado en la obra de Víctor Hugo, la cual narra la historia de un ex convicto, una mujer que cae en la prostitución, un obsesionado inspector de policía, un grupo de estudiantes ansiosos de justicia y libertad, y una niña maltratada, entre otros.

“Alejandra Desiderio nos ha pedido para este montaje que nos apegarnos al libro original de Víctor Hugo. Por ende los alumnos ya están empezando a leer la novela, que es muy especial y hemos estado preparando ejercicios para abordar la historia original y entender la vida de la gente de París de ese entonces, a partir de lo que se vive hoy en día en México pues, al igual que en ese entonces, hoy día hay todo un revuelo en los estudiantes y en la situación política del país”.

Además de preparar este montaje de “Los Miserables”, otro equipo de estudiantes de Artestudio presenta en el teatro “Julio Prieto” la puesta en escena de la comedia musical “Amor sin barreras”.

“Siempre he dicho que cuando la gente va al teatro, algo le deja. Hace a la gente más sensible. Se empieza a abrir el panorama. Si la gente fuera más al teatro, este país sería muy diferente, en verdad”, concluyó.

Vania Castaños

No hay comentarios:

Publicar un comentario